martes, 16 de febrero de 2010

EL ORIGEN DE LA LENGUA CASTELLANA

Febrero 16 de 2010 La siguiente pregunta sera el punto de partida para que los invitados a este blog participen de manera activa. Cual es el origen de nuestra lengua castellana?

9 comentarios:

  1. el idioma español se desarrollo a partir del latin vulgar y la lengua originaria castellana se origino en la castilla medieval con influencias vascas y de los germanos visigodos extendiendose por la peninsula en la baja edad media debido a la expansion del reino de castilla en esta epoca

    ResponderEliminar
  2. ESTA ES UNA INFORMACIÓN QUE ENCONTRÉ EN INTERNET...
    EL ORIGEN DEL CASTELLANO
    El castellano español es una lengua románica, procede del latín.
    Romanización: implantaron sus costumbres, sus instituciones, su cultura y su lengua, al llegar los
    romanos a la Península Ibérica.
    ·
    · El latín empieza a diferenciarse en los distintos territorios romanos.
    La fragmentación del latín dio origen a las lenguas románicas: italiano, rumano, francés, provenzal,
    catalán, gallego−portugués y castellano, entre otros.
    ·
    Castellano: empieza a documentarse a partir del siglo X, de estas fechas son las glosas emilianenses y
    silenses, encontradas en los monasterios de S. Millán de la Cogolla (La Rioja) y Silos (Burgos). Se
    trata de unos manuscritos latinos, en cuyos márgenes algunos monjes anotaron la traducción de las
    palabras que no entendían. La lengua de estas notas o glosas es un castellano primitivo.
    · ESPERO QUE SEA ÚTIL Y VERÍDICA..
    EIZABETH LEÓN MILLÁN
    CIENCIAS 10-02

    ResponderEliminar
  3. Consolidación y expansión del español

    La región de castilla, así llamada por tener muchos castillos fortificados, fue tomando mucha importancia por sus avances en la guerra y en la lingüìstica.En el siglo XII ya es considerada una de las provincias màs fuertes;organiza la resistencia contra los árabes, avanza hacía el sur en alianza con provincias limítrofes y vence a los invasores.Esta época de gloria castellana quedó plasmada en el poema de "el Cid campeador", su héroe, prototipo de los hidalgos castellanos, que despoja a los moros o árabes de sus tierras, las cuales ofrece al rey castilla.

    Con su poderío y a través de alianzas, castilla absorbe màs territorios y asimila otros dialectos como el leonés y el navarro-aragonès.En 1479, con el matrimonio entre Fernando de Aragón e Isabel de castilla, se fortalece el poderío de castilla.

    Pero es en 1492, cuando suceden dos hechos importantes: la caída de Granada que aún estaba en manos de los moros y el descubrimiento de América .En este mismo año Antonio de Nebrija publica la primera gramática castellana.

    Durante los siglos XVI Y XVII, España colonizó a América e impuso su lengua en los territorios que iba dominando.

    Hoy nuestra lengua es hablada aproximadamente por 300 millones de personas; es la quinta lengua màs hablada del mundo y la primera de las lenguas romances.

    A pesar de que cada país o región de habla Española posee sus modismos o formas especiales en el habla, la unidad lingüística del español se mantiene debido a los medios de comunicación, en especial las formas escritas, las mejoras en la educaciòn y la labor de las Academias de la lengua.

    En el artículo de la constitución española, el castellano es considerado como lengua oficial, sin desconocer otras lenguas regionales: gallego y catalán (romances) y el euskera o vasco (primitivo).

    En Colombia, el español es la lengua oficial.
    en el mundo se habla español en :
    -Diecinueve países hispanoamericanos
    -En Guinea ecuatorial
    -En parte de Filipinas
    -En las comunidades hispanas de los estados unidos
    -En los núcleos de judíos sefarditas (procedentes de España) que viven en los países balcánicos, especialmente en Israel.


    Jeimy Alejandra Rodríguez
    sección: 10-02 ciencias.

    ResponderEliminar
  4. el origen de nuestra lengua castellana se da al norte de España, en el reino de castilla, al principio solamente era tratado como un dialecto, pero luego se popularizo y se convirtió en la lengua mas popular en aquella región, se llama castellano por el origen geográfico. al castellano hubo ciertos aportes lingüísticos de algunos pueblos (celtas, vascos e iberos).

    ResponderEliminar
  5. LAS LENGUAS ROMANCES AYUDARON A DAR ORIGEN DE LA LENGUA CASTELLANA YA Q ESTAS LENGUAS ROMANCES SE FORMARON POR APOSICION A OTRAS LENGUAS YA Q ALLI SE HABIA FORMADO UNA DIGLOSIA, ESTO SIGNIFICA Q HABIAN MUCHAS LENGUAS EN UN MISMO PUNTO GEOGRAFICO
    PERDOMO ARIAS LEONARDO AUGUSTO 10-02

    ResponderEliminar
  6. yo digo q es muy importante y divertido conocer y aprender de la historia de nuestra lengua y como surgio

    ResponderEliminar
  7. mi pagina es http://www.alexalunasanchez.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. este es mi blog
    alexalunasanchez.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. El origen de nuestra lengua comienzacon el latín vulgar del Imperio romano, concretamente con el de la zona central del norte de Hispania. Tras la caída del Imperio romano en el siglo V, la influencia del latín culto en la gente común fue disminuyendo paulatinamente. El latín hablado de entonces fue el fermento de las variedades romances hispánicas, entre ellas el castellano antiguo, origen a su vez de las variedades que constituyen la lengua española.
    La lengua originaria castellana se originó en el condado medieval de Castilla (sur de Cantabria y norte de Burgos), con influencias vascas y de los germanos visigodos.El momento decisivo de la unificación y afianzamiento del idioma castellano se dio durante el reinado de Alfonso X de Castilla y León, (1252-1284).El castellano se extendió por la península durante la Baja Edad Media debido a la continua expansión del Reino de Castilla.
    En el siglo XV el español se había introducido en gran parte de la Península Ibérica y era hablado, con distinto nivel de aceptación, incluso en territorios que no pertenecían a la Corona de Castilla. Se estima que a mediados del siglo XVI el 80% de los españoles hablaba castellano.

    ResponderEliminar