domingo, 14 de febrero de 2010

ORIGEN DE LA LENGUA CASTELLANA

Queridos estudiantes del curso de LITERATURA " INEM" Manuel Murillo Toro de Ibagué.
Los contenidos que se estudiaran en esta primera etapa del curso son:
1._ Historia de Espana.
2._ Invasiones enEspana.
3._ Lenguas Indoeuropeas.
4._ Raices griegas y latinas en la formacion del espanol.
5._ Mester de Clerecia y Mester de Juglaria.
6._ EL cantar del Mio Cid.
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA A LO LARGO DE LA HISTORIA
*
“España y las Españas“
“Varios pueblos y civilizaciones vivieron en la Península Ibérica. El proceso de formación de España y su unidad fue largo y difícil. Los pueblos de la meseta fueron, entre todos los hispánicos, los que se esforzaron por conseguir y mantener la unidad. Los de la periferia costera se inclinaron hacia la autonomía y la dispersión. Ésta es la razón de que siempre se haya manifestado, con más o menos vigor, un cierto enfrentamiento entre las tendencias disgregadoras de signo autonomista y el centralismo unionista que predominó desde el Renacimiento y se impuso a principios del siglo XVIII. La unidad política total de la Península Ibérica sólo fue efectiva, por otra parte, bajo la tutela de Roma. Ni siquiera la común dependencia de los Estados español y portugués de un mismo soberano, entre 1581 y 1640, contribuyó al reforzamiento de los ideales unitarios.
ESPAÑA PRERROMANA Colonización fenicia Ciudades: Gadir (Cádiz), Malaka (Málaga), Badera (Adra), Sexi (Almuñécar). Colonización griega Ciudades: Mainake (Málaga), Hemeroskopeion (Denia), Emporion (Ampurias). Reino de Tartessos Se extendía por la desembocadura del Guadalquivir). Desapareció hacia el 500 a. C. Los iberos, procedentes del norte de África entran por el sur. Los celtas, de origen indoeuropeo, entran por el norte. Los celtíberos, en el valle del Duero, entre celtas e iberos, con ciudades como Numancia (Soria). HISPANIA ROMANA (19 a. C. - 409)
Completo sometimiento de la península en el año 19 a. de C. Primera división en dos provincia: Hispania Citerior (este) y Hispania Ulterior (sur). Augusto dividió luego la Hispania Ulterior en dos provincias, la Bética (sur), y Lusitania (oeste). La Citerior permanece con el nombre de Tarraconensis. Ciudades de origen romano: Barcelona (Barcino), Tarragona (Tarraco), Zaragoza (Caesaraugusta), Sevilla (Hispalis), Mérida (Emerita Augusta), León (Legio romana), Astorga (Asturica Augusta). ESPAÑA VISIGODA (409-711)
Invasión de los pueblos germánicos en el 409. Creación de una unidad política nacional: el Reino Visigodo. Durante parte del siglo VI, el reino visigodo sólo dominó la Meseta y Levante, con capital en Barcelona y luego en Toledo. En el noroeste y Portugal dominaban los suevos, y los pueblos del norte consiguieron la independencia. ESPAÑA ÁRABE (invasión 711)
Expansión árabe frenada hacia el norte por la resistencia de los pueblos cántabros. Comienzo de la Reconquista en Asturias (Covadonga). § Emirato omeya (758-912), capital Córdoba. § Califato de Córdoba (912-1031 § Reinos de Taifas (1031-1090) § Reino de Granada (1238-1492) ESPAÑA CRISTIANA Durante toda la Edad Media y al hilo de la reconquista, se fueron formando los reinos cristianos, empezando por el norte. Estos «reinos» fueron sustituidos en 1833 por «provincias», siguiendo el modelo francés de Départements, y con la Constitución de 1978, pasaron a denominarse Comunidades autónomas. Las Comunidades autónomas que durante la II República (1931-1936) habían conseguido un estatuto de autonomía (Cataluña, País Vasco, Galicia), se las denominó históricas. Formación de los reinos cristianos según va avanzando la reconquista (718-1492): § Reino de Asturias (737-910) § Fundación del Condado de Castilla (850) § Reino de León (910-1230, unión a Castilla) § Reino de Castilla (1037-1230) § Reino de Castilla y León (1230-1474) § Reino de Navarra (1035-1512) § Reino de Aragón (1035-1162) § Condes de Barcelona (1018-1162) § Corona de Aragón (1162-1479) § Matrimonio de Isabel de Castilla con Fernando de Aragón: Reunión de Castilla y Aragón en 1474, bajo la fórmula: Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando. § Conquista de Gra nada por los Reyes Católicos (1492) y formación del estado moderno español. Invasiones, colonizaciones y pueblos indígenas:
A partir del primer milenio tenemos noticias escritas, fundamentalmente de historiadores griegos y romanos. Así sabemos que en esa época penetraron en la Península emigrantes indoeuropeos y comerciantes mediterráneos y que floreció el reino de Tartessos.
Migraciones indoeuropeas y colonizaciones:
Desde el s.XI hasta el s.VI, pueblos indoeuropeos entran en la Península por los Pirineos. Se trata de un grupo de pueblos procedentes de Centroeuropa con una misma lengua: el indoeuropeo. Se asentaron en Cataluña y en la Meseta, y se expandieron hacia el norte y el oeste. Conocían el hierro, su economía se basaba en la agricultura y la ganadería y practicaban un ritual funerario consistente en incinerar el cadáver y depositar sus cenizas en urnas (campos de urnas)
El área meridional, rica en cobre, plata y oro, situada en la ruta del estaño fue el lugar escogido por los pueblos provenientes del este del mediterráneo para fundar establecimientos de carácter comercial
Los fenicios: fundaron sus primeras colonias en el sudeste peninsular. Gadir (Cádiz) Los griegos: desembarcan en el s.VIII, pero sus actividades no están bien documentadas hasta el s.VI. Enclaves coloniales: Ampurias (Gerona) y Mainake (Málaga) Los cartagineses: s.VI-V. Continúan la tarea colonizadora de los fenicios. Colonias en Ibiza (Ebusos) y Almería (Villaricos) con Cartago Nova como el exponente más claro de su poder Los contactos comerciales entre colonizadores púnicos y griegos y pueblos indígenas favorece el desarrollo agrola de los pueblos peninsulres y de las actividades artesanas, así como la metalurgia del hierro. El comercio se basa en la moneda, el urbanismo y la escritura. Historiadores griegos dejan consancia escrita de un pueblo situado en el sur, Tartessos. Basaba su riqueza en las minas de oro, plata y cobre y en el control del estaño de la ruta atlántica. No se han hallado restos de ciudades, pero sí de tesoros de oro y plata. · Iberos y celtas: Desde el s.V la Península se dividía en dos zonas culturales diferentes: Iberos: Estaban influenciados por el contacto con las civilizaciones púnica y griega, y se situaban en la costa este y sur. Presentaba características comunes. Tenían una economía agrícola basada en cereales, la vid y el olivo, pero cultivaban plantas para uso textil. En el sur explotaban las minas y desarrollaron una importante metalurgia, destacando la fabricación de armas (falcata) y la orfebrería. La cerámica y el tejido comenzaron a acuñar moneda propia, desarrollándose la escritura también. Habitaban en poblados amurallados situados en zonas de fácil defensa y su organización social se basaba en la tribu. Existía cierta jerarquización social basada en el poder económico y militar (aristocracia guerrera). El arte destaca en la escultura y la cerámica, con inlfuencia oriental. Eran los turdetanos, basetanos... Celtas: Eran muy diferentes entre ellos, pero poseían rasgos culturales aportados por las migraciones indoeuropeas. Presentaban elementos culturales de origen autóctono, ibero y de influencia indoeuropea. Los que habitaban los llanos de la meseta desarrollaron una agricultura pobre basada en los cereales, mientras que los del Sistema Central e Ibérico eran ganaderos. Eran los vacceos, lusitanos, carpetanos... Los pueblos del norte son menos conocidos y las fuentes romanas los presentan como primitivos. Los trabajos artesanales de cerámica, tejido o los utensilios de bronce eran de poca calidad y estaban destinados al autoconsumo. Los agricultores eran sedentarios y vivían en poblados (castros), pero los ganaderos eran nómadas. Los pueblos celtas presentan organización tribal, hablaban indoeuropeo y no conocían la escritura.
La Hispania romana
Roma estuvo en Hispania desde el siglo II a.C (inicio de la conquista) hasta el siglo V d.C (asentamiento de los germanos), por lo que la Península fue un territorio de un imperio.
La conquista:
La sumisión de los pueblos peninsulares duró 200 años. Esta conquista se dio en varias etapas interrumpidas por períodos de inactividad bélica. La llegada de los romanos se produjo con las guerras púnicas, la guerra entre Roma y Cartago. Amílcar Barca, general cartaginés, quiso organizar un poderoso ejército para derrotar a los romanos utilizando los recursos de la península (metales y guerreros), y ya poseía colonias aquí. En el 238 desembarcan en Gadir (Cádiz) y más tarde conquistan el sur y sudeste peninsular. Fundan Cartago Nova (Cartagena) y la nombran capital. Muchas ciudades pagaban tributos y proporcionaban hombres a Cartago. Aníbal fue elegido jefe del ejército púnico (220 a.C.) e idea la conquista de Roma desde la Península, a través de los Pirineos y los Alpes. En su avance atacó Sagunto (aliada romana) y casi extermina a sus habitantes. Entonces los romanos enviaron dos ejércitos a la Península que desembarcaron en Ampurias en el año 218 a.C. Lucharon 12 años y en el 202 a.C. dominaron controlar la costa mediterránea expulsando a los cartagineses.
El segundo período (154 a.C.-133 a.C.) se caracteriza por la guerra contra los pueblos de la meseta, que fue larga debido a la resistencia de lusitanos y celtíberos. En el 139 a.C. Viriato (jefe lusitano) fue asesinado por sus propios oficiales, que había pactado con Roma a cambio de tierras y privilegios. El sitio y toma de Numancia (133 a.C.), capital de celtíberos, permitió dominar el resto de la meseta. Sólo restaban las tierras del norte (cántabros y astures), que fueron sometidas a finales del siglo I, en época del emperador Augusto, lo que finaliza la conquista peninsular.
Las provincias romanas de Hispania:
En el siglo II a.C. los romanos organizaron los territorios en dos provincias: Hispania Citerior (valle Ebro y costa levantina) e Hispania Ulterior (valle Guadalquivir). Augusto, dominada toda la península, la dividió en 5 provincias: Tarraconesis (Tarraco), Carthaginensis (Cartago Nova), Baetica (Hispalis), Lusitania (Emerita) y Gallaecia (Bracara). En el siglo IV se crea la provincia Balearica. A su frente estaban los gobernadores, del que dependían encargados de las funciones administrativas, jurídicas, militares o militares y sobre todos estaba el emperador y los senadores. También puso Roma las estructuras económicas de su sistema: formación de latifundios, propiedad privada de la tierra, mano de obra esclava, ciudad como centro de producción y de intercambio de mercancías y la moneda. Se establece una estructura social basada en la formación de clases según su riqueza: aristócrata (senadores y caballeros) con cargos, tierras y fortunas; burguesía acomodada de negociantes y propietarios de villas agrícolas, y trabajadores libres, artesanos y campesinos. Los esclavos (sin derechos) se generalizaron y fueron abundantes en trabajos agrícolas, mineros y artesanos.

8 comentarios:

  1. Es importante conocer la historia de la peninsula iberica para desentranar el origen de nuestra lengua castellana.

    los invito a dar sus aportes al respecto.

    ResponderEliminar
  2. La conquista musulmana y los pueblos invasores


    Los árabes musulmanes, alentados por la idea de la "guerra santa", iniciaron en el siglo VII una fulgurante expansión por el Oriente Medio y el norte de África, llegando hasta las costas del océano Atlántico.





    Aprovechando la crisis interna del reino visigodo, envuelto en una de sus constantes luchas internas por el poder monárquico, tropas musulmanas, compuestas por árabes y beréberes, cruzaron el estrecho de Gibraltar en el año 711 iniciando la conquista de la península ibérica.

    Dirigidos por el beréber Tariq, lugarteniente del gobernador del Norte de África, Musa ibn Nusayr los musulmanes derrotaron en la batalla de Guadalete (711) al último rey visigodo, Rodrigo, que perdió la vida en el combate.

    Animados por aquel éxito, los invasores decidieron proseguir el avance por las tierras hispanas, primero en dirección a Toledo, posteriormente hacia Zaragoza. En apenas tres años, los musulmanes lograron conquistar la mayor parte de las tierras hispánicas sin encontrar apenas resistencia. Solo las regiones montañosas de las zonas cantábrica y pirenaica escaparon a su control.

    Junto a los árabes, que ocupaban los puestos dirigentes, grupo bereberes del norte de África engrosaron las filas de los invasores musulmanes.



    Los árabes tenían fuertes estructuras tribales (qaysíes, kalbíes) que mantuvieron largo tiempo fuertes enemistades que pronto se manifestaron al repartirse las tierras ocupadas.

    A todos estos problemas entre los árabes, hay que añadir los provocados por los beréberes islamizados del norte de África, reacios a someterse a un autoridad central. Resultado de todo ello fue un oscuro período de luchas y enfrentamientos entre los distintos clanes árabes, y entre árabes y beréberes, que durará toda la primera mitad del siglo VIII.


    Diversos magnates nobiliarios visigodos decidieron pactar con los invasores, como fue el caso de Teodomiro, en la región murciana. Las escasas fuentes disponibles nos hacen pensar que la conquista se realizó principalmente mediante capitulaciones y rendiciones acordadas entre los señores godos y los conquistadores musulmanes. La violencia fue más la excepción que la regla. Esto nos explica la rapidez de la conquista.

    Nombre: daniel perdomo seccion:10-02 ciencias

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la informacion me sera util para la exposicion

    ResponderEliminar
  4. la consulta de mi grupo junto con esta información...es una buena recopilación de conocimiento para mi saber!!

    ResponderEliminar
  5. esta informacion nos sera util para desrrolar mejor el tema

    ResponderEliminar
  6. Consolidación y expansión del español

    La región de castilla, así llamada por tener muchos castillos fortificados, fue tomando mucha importancia por sus avances en la guerra y en la lingüìstica.En el siglo XII ya es considerada una de las provincias màs fuertes;organiza la resistencia contra los árabes, avanza hacía el sur en alianza con provincias limítrofes y vence a los invasores.Esta época de gloria castellana quedó plasmada en el poema de "el Cid campeador", su héroe, prototipo de los hidalgos castellanos, que despoja a los moros o árabes de sus tierras, las cuales ofrece al rey castilla.

    Con su poderío y a través de alianzas, castilla absorbe màs territorios y asimila otros dialectos como el leonés y el navarro-aragonès.En 1479, con el matrimonio entre Fernando de Aragón e Isabel de castilla, se fortalece el poderío de castilla.

    Pero es en 1492, cuando suceden dos hechos importantes: la caída de Granada que aún estaba en manos de los moros y el descubrimiento de América .En este mismo año Antonio de Nebrija publica la primera gramática castellana.

    Durante los siglos XVI Y XVII, España colonizó a América e impuso su lengua en los territorios que iba dominando.

    Hoy nuestra lengua es hablada aproximadamente por 300 millones de personas; es la quinta lengua màs hablada del mundo y la primera de las lenguas romances.

    A pesar de que cada país o región de habla Española posee sus modismos o formas especiales en el habla, la unidad lingüística del español se mantiene debido a los medios de comunicación, en especial las formas escritas, las mejoras en la educaciòn y la labor de las Academias de la lengua.

    En el artículo de la constitución española, el castellano es considerado como lengua oficial, sin desconocer otras lenguas regionales: gallego y catalán (romances) y el euskera o vasco (primitivo).

    En Colombia, el español es la lengua oficial.
    en el mundo se habla español en :
    -Diecinueve países hispanoamericanos
    -En Guinea ecuatorial
    -En parte de Filipinas
    -En las comunidades hispanas de los estados unidos
    -En los núcleos de judíos sefarditas (procedentes de España) que viven en los países balcánicos, especialmente en Israel.


    Jeimy Alejandra Rodríguez
    sección: 10-02 ciencias.

    ResponderEliminar
  7. Nuestro idioma, consiste, en un compendio de influencias idiomaticas indoeuropeas, que podemos descubrir a trves del estudio etimologico de cada palabra que utilizamos para comunicarnos. Apreciando y comprendiendo la riqueza historica de nuestra lengua, sera mas facil identificar las raices multiculturales de el español

    ResponderEliminar